Propiedades del calcio

Uno de los componentes más importantes para tu organismo es el calcio, ayuda a su funcionamiento, ayudándolo a realizar numerosas tareas. Su exceso puede ser perjudicial, sigue nuestros Consejos sobre el calcio.

El calcio fortalece huesos, previene la osteoporosis y ayuda a tener un embarazo más saludable. También ayuda a la regularidad en la frecuencia cardíaca y en la trasmisión de impulsos nerviosos.

Asimismo previene enfermedades cardiovasculares, ya que disminuye los niveles de colesterol en sangre, favorece la coagulación de la sangre, favorece la prevención ante enfermedades como el cáncer y reduce la tensión arterial en hipertensos.
Los alimentos con alto contenido de calcio son los lácteos y sus derivados, siendo los quesos los que mayor cantidad de calcio aportan.
La cebolla es un alimento vegetal, rico en oligoelementos y minerales, entre ellos el calcio, regulariza las funciones estomacales, es diurética y estimula el apetito.
Propiedades del calcio Los berros también tienen una cantidad considerable de calcio y otros minerales como magnesio, potasio, sodio, fósforo, cloro, azufre, hierro y yodo. Otras verduras y hortalizas ricas en calcio son la espinaca, la acelga y el brócoli.
Los alimentos provenientes del mar como los mariscos, los crustáceos y los pescados son una importante fuente de calcio. Finalmente, la yema de los huevos y alimentos como las galletas también pueden aportar bastante calcio a nuestra dieta.
Asimismo, para que nuestro organismo aproveche todo el calcio de los alimentos, es preferible que lo consumas en dosis pequeñas a lo largo de todo el día en vez de una ingesta.
Su carencia puede provocar dolores en articulaciones, deterioro cerebral, fragilidad de las uñas, alteraciones cutáneas, depresión, hipertensión o raquitismo, entre otras dolencias.
Y el calcio en exceso, resulta perjudicial para la salud, causando cálculos renales, hipertensión arterial y palpitaciones que afectan el corazón, debilidad muscular, dolor intenso en articulaciones, y malestares digestivos, la más severa consecuencia puede ser un paro cardíaco.