Niños hiperactivos

¿Qué es la hiperactividad?
Se trata de un transtorno en la conducta de los niños que consiste en el desarrollo de una gran actividad motora. Sin embargo, lo que causa mayores inconvenientes es el déficit de atención que acarrea, ya que una de las principales características de la hiperactividad es la vulnerabilidad a encontrar estímulos en todas partes, lo que causa distracción. Por lo anterior, a quienes padecen este transtorno, les cuesta seguir las indicaciones de los adultos y da la impresión de no estar escuchando mientras se les habla.

Los Niños hiperactivos normalmente tienen problemas de aprendizaje

Niños hiperactivos

Hiperactividad

La hiperactividad se relaciona estrechamente con los problemas de aprendizaje, debido a las dificultades perceptivas que poseen, las cuales dificultan el normal procesamiento de la información.

El transtorno de hiperactividad en la infancia cuenta con factores de origen genético-hereditarios, vinculados a los niveles bioquímicos del sistema nervioso. De esa forma, los pequeños que lo padecen suelen presentar niveles atípicos de los neurotransmisores que regulan el funcionamiento cerebral, estimulando e inhibiendo  distintas acciones.

La detección de la hiperactividad se realiza en una entrevista clínica, detallada y en profundidad, contando con la participación de los padres de los Niños hiperactivos para indagar acerca del entorno familiar, el funcionamiento social y posibles antecedentes.

El diagnóstico debe ser llevado a cabo por un especialista. Por el momento por no hay técnicas específicas o exámenes que permitan detectar de forma concreta y terminante los Niños hiperactivos.

ESCRIBE UN COMENTARIO